I. Normas de Etiqueta en Internet – Netiquette
Cuando nos
comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos,
expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a
interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la
comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es más difícil
transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.
La Netiquette es una serie de
reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través
de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y
el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario
utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder
comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos,
así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no
conocerlos.
Además del
sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y
la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al
comunicarnos a través de la Red:
1. Tenga
siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con
sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran
mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra
persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes
enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por
todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN
PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de
interés para todos.
3. Mantenga
sus comunicados breves y al grano.
4. No
envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De
así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El
procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a
la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en
la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los
interesados.
5. Al
contestar algún mensaje, deje alguno cita para que se sepa a qué se está
refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea
posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice
el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo
cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca
y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos
sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
8. Nunca
conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9. Respete
las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea
cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de
terceros (ej. dirección o número de teléfono).
11. Nunca
cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.
12. Cerciórese
de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el
encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de
correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")
13. Las
letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero
NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED
ESTA GRITANDO!
14. No
utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas,
políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
15. Sea
tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar"
("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje
indeseado.
16. De
sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en
privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones
en público, críticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la
lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
17. Si
recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-e o
algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre
esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas
alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos
investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No
es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los
comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de
palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema"
("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el
texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en
blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este
tipo de vocabulario.
19. Cuando
uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es
susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a
personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros
dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar
las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está
interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en
una pantalla, sino "caracteres" humanos.
20. Todo
el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la
oportunidad de leer el Netiquette.
Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si
el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces
antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los
demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo
cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo
público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio
de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas
no sea arrogante.
21. Los
anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de
distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de
Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.
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