Valores


    I.      Valores militares

1.    DISCIPLINA: Es la norma a que los militares debemos ajustar nuestra conducta; tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, la justicia y la moral, su objeto es el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

2.    LEALTAD: Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, el ejército, la unidad superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza que son comunes a todo militar para servir al ejército y al país, como un compromiso permanente.

3.    HONRADEZ: Es actuar siempre en todo momento y lugar con integridad, honor y justicia, sin esperar dadivas a cambio. Es cumplir el deber militar evitando actos de corrupción y contraer compromisos o deudas contrarias a la disciplina militar. 

4.    PATRIOTISMO: Es el amor a la patria, a Guatemala, a sus tradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al himno nacional. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria. Como soldados, el amor a la patria es hasta el último aliento.

5.    ABNEGACIÓN: Es anteponer el servicio a los intereses particulares, es el sacrificio del soldado mexicano por la patria. Es el cumplimiento del deber en cualquier hora, clima o terreno sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido.

6.    HONOR: Es el más noble estímulo del valor militar, representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de la virtud el deber y la rectitud, indica lo que debemos hacer pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del honor está en nuestro corazón, como soldados leales, dignos e íntegros inalterables en el cumplimiento de nuestro deber. Permite el decoro y la reputación del soldado y su familia.

7.    ESPÍRITU DE CUERPO: Es la unión del soldado con su unidad, permite el éxito de toda misión. Es el valor fundamental que debe prevalecer en todo momento y lugar en la unidad. La práctica del espíritu de cuerpo por parte del soldado y de su unidad permite salvar obstáculos infranqueables y alcanzar la victoria.

8.    VALOR: Es el valor que rige al soldado guatemalteco en todos los actos del servicio. El valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.

   II.      Los Valores Morales
Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.
A.  Cuáles son los valores morales:

1.    El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

2.    El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir.

3.    El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

4.    La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego.

5.    La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.

6.    La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.

7.    La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptada en la sociedad como un rasgo deseable.

8.    La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

9.    La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.

10. La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.

11. La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.

12. La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.

13. La Liberta: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

14. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad.

15. La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.

16. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.

17. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.

18. La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

19. La Tolerancia: Una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios.

 III.      Valores espirituales
Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios. El estudio de estos valores corresponde a la Teología (ciencia que estudia lo relacionado con Dios). Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza.
1.    La gracia: La palabra "gracia" tiene muchos significados. Puede significar "encanto", cuando decimos, "ella se movía con mucha gracia", puede significar benevolencia cuando decimos: "es una gracia que espero alcanzar de usted". En la ciencia teológica por gracia se entiende un favor o iniciativa gratuita que Dios hace al hombre para invitarlo a participar en su intimidad. La libre iniciativa de Dios requiere de la respuesta libre del hombre, para recibir y acoger la gracia. Requiere pues, de la voluntad humana para recibirla.
El poder hablar, ver las cualidades que poseemos, como saber cantar o dibujar, son dones que hemos recibido gratuitamente. Estos son dones naturales, pues tienen que ver con nuestra naturaleza humana.
Desde el punto de vista de la teología las gracias son aquellos dones que recibe gratuitamente el hombre, pero que son dones que van más allá de la naturaleza humana.
La gracia, de acuerdo a la teología cristiana, es una ayuda sobrenatural por medio de la cual Dios ilumina el espíritu y capacita a la voluntad para ejecutar los actos de acuerdo a la voluntad divina.
2.    La santidad: La santidad desde el punto de vista de la teología católica, se refiere al estado del alma en la cual ésta se encuentra en amistad y en profunda intimidad y comunicación con Dios. A la persona que alcanza este estado del alma se le llama santo.
Según la teología católica, santo es aquella persona que ha sido canonizada (o elevada a nivel de santo) por haber dado muestras de la vivencia de las virtudes cristianas, a saber, la fe, la esperanza, la caridad, la justicia, la prudencia y la fortaleza, de una manera heroica y que además ha realizado milagros.
La canonización se refiere a un acto solemne por medio del cual el Papa decreta que esa persona difunta ha sido admitida entre la lista de los santos y por lo tanto puede fungir de ejemplo a seguir para los católicos. La devoción a los santos es una parte complementaria dentro de la fe católica, es decir, el católico puede o no ser devoto a los santos y sin embargo sigue siendo tan católico como otro que sí tenga devoción hacia los santos.
El proceso de canonización es largo y es llevado con sumo cuidado, la primera etapa dentro de este proceso se llama Beatificación. Beato es aquella persona que tras ser investigada por el obispo de la zona donde vivía, por testimonio de testigos a favor y en contra y por pruebas comprobadas, es aceptada en Roma, tras una segunda investigación profunda como una persona digna de ser imitada por su vivencia de las virtudes cristianas. Posteriormente tras otra investigación y tras la comprobación de los milagros que realizó el Beato, se le eleva al nivel de santo.
3.    La caridad: Muchas veces este término se confunde con el de lástima, por ejemplo cuando decimos, "atiéndelo, por caridad". Escuchamos también sobre personas con una posición privilegiada, ya sea económica, de poder, de reconocimiento, que ayuda a gente desprotegida o con necesidades concretas y decimos de ellas "es un gran altruista".
Hoy en día se escucha también sobre diversas obras de caridad que se llevan a cabo para beneficiar en alguna necesidad concreta a un grupo de personas desprotegidas o en desgracia, generalmente quienes participan en este tipo de obras son personas que trabajan de modo voluntario, es decir, sin recibir remuneración alguna.
Existe una diferencia de fondo entre una persona altruista y una persona caritativa. Aunque ambas dan algún tipo de ayuda a otros, la persona altruista se mueve en un plano humano, ayudan a personas en desgracia o menos aventajadas debido a que poseen de alguna manera una posición privilegiada frente a otros, sin embargo, en muchas ocasiones, estos actos altruistas van acompañados de una búsqueda de fama, renombre y prestigio, además de la ayuda al prójimo.
Por otro lado, cuando hablamos de caridad, nos referimos a la misma acción de ayuda al prójimo, pero motivado únicamente por ayudar, por darse a los demás y no por un renombre o prestigio. Inclusive con este tipo de acciones se busca ayudar desde el anonimato, el interés es exclusivamente ayudar a otros por amor.
La caridad es un valor intrínseco de la persona con un alto valor moral, busca amar al prójimo, no sólo a la familia, a gente conocida o a parientes, sino a todo ser humano, incluso a aquél que nos ha dañado en algún momento, que nos ha hecho alguna injusticia o ha manchado nuestro nombre. Amar a los enemigos es un rasgo único de la persona que posee la caridad.
4.    La fe: En la terminología religiosa la fe es el asentimiento firme de la voluntad de una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina.
La fe es un valor que el hombre por sí mismo no puede alcanzar, es un don de Dios, por esto decimos que los valores morales se mueven en un ámbito que va más allá de lo meramente humano, trasciende el orden natural y se eleva al orden de lo sobrenatural.
Por medio del don de la fe la persona puede adentrarse en un conocimiento y en una experiencia (relación personal) con Dios. El hombre por sí mismo, cuando mucho podría afirmar que Dios existe y dar algunas características sobre Él, pero al recibir la fe, ésta transforma su existencia dando otro sentido a su vida, se ve la vida misma, los momentos cotidianos de la vida de otra manera, se le da un sentido trascendental a la existencia misma. Es decir ya no se busca satisfacer la voluntad de uno mismo sino la voluntad de Dios.
La fe va más allá del mero sentimiento o emoción de la presencia de Dios, no se acepta de modo irracional, sino que se busca su significado interno y coherente, es por esto que la fe requiere de la inteligencia y de la voluntad de la persona.
5.    La esperanza: Es el valor moral que corresponde al anhelo de felicidad que se encuentra en el interior de cada hombre.
 IV.      Valores cívicos
Los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se espera que todo ciudadano practique y respete.
La importancia de los valores cívicos dependerá de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, deberá tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace así la sociedad se encontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costo introducir en la sociedad.
Los valores cívicos deben respetarse, de no ser así, se corre el peligro de llegar al desorden, al irrespeto de principios humanos, irrespeto a la ley, a la autoridad, etc., lo cual impedirá el desenvolvimiento normal de cualquier persona y sociedad.
1.    Humildad: es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

2.    Confianza: esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.

3.    Honestidad: es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

4.    Solidaridad: el valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.

5.    Amistad: es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

6.    Valentía: valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas.

7.    Lealtad: sentimiento de fidelidad y respeto a los propios principios o a otra persona.

8.    Compasión: sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor o sufrimiento.

9.    Bondad: cualidad de bueno, inclinación natural a hacer el bien. Blandura y apacibilidad de genio.

10. Compromiso: responsabilidad u obligación que se contrae.

11. Paciencia: capacidad de esperar con tranquilidad una cosa que tarda.

12. Colaboración: contribución a logro de un objetivo.

13. Respeto: consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.

14. Puntualidad: cualidad que tienen las personas o las cosas de hacer una cosa a su debido tiempo.

15. Comprensión: asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede.

16. Responsabilidad: cargo u obligación moral que resulta en cosa o asunto determinado. Necesidad de responder de un acto concreto y determinado.

17. Voluntad: capacidad de esforzarse lo que sea necesario para hacer una cosa.

18. Gratitud: sentimiento de agradecimiento y reconocimiento que se tiene hacia una persona que ha hecho un favor, un servicio o un bien.

19. Optimismo: tendencia a ver y a juzgar las cosas o a las personas en su aspecto más positivo o más agradable.


  V.      Los Valores familiares
                                                                                                 
Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.
 VI.      Los valores religiosos
El amor o la caridad, piedad, misericordia, obediencia, respeto a lo religioso, santidad, esperanza, amor al prójimo.

De esta lista de valores, no se pueden practicar si el corazón del hombre está lleno de maldad o de egoísmo, se requiere el amor y respeto a Dios y a su palabra y de esa manera se desprenden muchas acciones, que dan los actos bondadosos de las personas en el desarrollo de su vida social.

VII.      Valores en los Equipos de Trabajo

No hay nada más productivo para el mejoramiento del desempeño de un equipo de trabajo, que el tiempo dedicado al proceso de compromiso con los valores, que han de existir en el grupo. Aunque en algún momento no se sea el mejor en la labor que se realiza, el trabajo y la seriedad ayudaran a estar con los mejores.

Aparte del trabajo también se necesita disciplina, persistencia y en ocasiones capacidad de sufrimiento. Es adecuado convertir la labor que se realiza en la pasión de vida. Los comportamientos que mostramos tienen debajo nuestras emociones, después nuestras creencias y debajo de todo, como la base de un iceberg, están los valores.
Son los valores los que determinan lo que consideramos correcto o incorrecto, lo que nos hace felices o nos frustra, lo que instintivamente define nuestra posibilidades de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario